Logo del Blog de CWS

Cómo mantener un liderazgo en el trabajo híbrido | CREA W SPACES

Acciones para construir y mantener un liderazgo en el trabajo híbrido

Con la llegada de la pandemia, muchas empresas de todos los tamaños comenzaron a optar por sistemas de trabajo híbrido para poder continuar operaciones. Sin embargo, muchas de estas empresas se vieron frente a nuevos retos. Tales como los de construir y mantener una cultura organizacional bajo este modelo y nuevos tipos de liderazgo.

La experiencia de trabajar y vivir en un mundo digital nos ha enseñado que podemos y debemos ser más flexibles. No sólo respecto a tiempos o espacios de trabajo, sino frente al sentir de los colaboradores pues, como señala el estudio The rise of the hybrid workplace y A new perspective on the modern workplace, realizado por la empresa Cisco Systems, 9 de cada 10 directivos han visto la importancia de cuidar del bienestar de los colaboradores y la búsqueda de la conciliación entre la vida laboral y la personal.

Sin embargo, este esquema de trabajo híbrido o mixto requiere de un liderazgo más cercano a sus colaboradores para mantener la productividad, la motivación, una buena comunicación y un sentido de pertenencia al equipo. Es por ello que, en esta ocasión, te hablaremos de algunas acciones para mantener y desarrollar el liderazgo en los esquemas de trabajo mixtos.

¿Cómo mantener el liderazgo empresarial en “la nueva normalidad”?

· Más inspiración, menos jerarquía:

Como ya mencionamos, el sentido de pertenencia ayuda a que una empresa prospere. Sin embargo, si los empleados y colaboradores sienten que no son tratados igual, esto se puede venir abajo. Por esta razón, es importante formar un liderazgo que fomente la participación de todos y donde cada una de las personas de tu equipo se sientan representados en la toma de decisiones. 

En el trabajo híbrido, los líderes deben recurrir a formas de liderazgo más inspiradoras que ayuden a compensar los encuentros sociales y las interacciones frente a frente. Te invitamos a leer la nota Cómo adaptarse al trabajo híbrido para conocer mejor como las ventajas de este esquema de trabajo.

· Interacciones informales con el equipo:

Lejos de las reuniones de fines de semana a través de plataformas digitales, de ninguna manera van a sustituir los encuentros espontáneos o las charlas entre miembros del equipo. Es importante que, dentro del liderazgo se abran espacios para que los colaboradores puedan intercambiar ideas. Incluso sino tienen que ver con el trabajo, para poder fortalecer al equipo. Para ello, puedes planear comidas semanales o hasta quincenales, días de paseo o días temáticos.

· Tener expectativas claras:

Una parte importante del liderazgo es identificar aquello que nos sirve y lo que no. Y, dentro del trabajo híbrido, también podemos detectar cosas que nos ayuden a definir mejor las expectativas de nuestro equipo. De esta manera, podemos brindarles mayor seguridad con su trabajo, la posibilidad de desarrollarse mejor y de aprender nuevas habilidades. Identifica las áreas de oportunidad que fortalezcan al crecimiento.

· Espacios de trabajo innovadores:

En el esquema mixto, los espacios de trabajo también deben evolucionar. Muchas empresas, sobre todo las PyMES, optaron por mudarse a oficinas amuebladas o hasta a oficinas virtuales. Esto no sólo para ahorrar en costos, sino también para ofrecer a sus colaboradores espacios agradables y cómodos.

Además, las oficinas amuebladas cuentan con salas de juntas. En ellas, los colaboradores pueden dejar fluir sus ideas y revisar proyectos o hasta realizar presentaciones con clientes. También tienen áreas comunes donde pueden desestresarse tras un largo día de trabajo.

Un buen liderazgo ayuda a transformar empresas. Escuchar, consultar y construir en colaboración con nuestros equipos de trabajo es lo que nos ayudará a adoptar el esquema de trabajo híbrido y a hacer crecer nuestro negocio.

Si deseas información sobre las oficinas amuebladas que CREA W SPACES tiene para tu equipo, no dudes en contactarnos

September 7, 2022

ENTRADAS RECIENTES