Logo del Blog de CWS

Todo lo que necesitas saber para tu declaración anual de impuestos

Todo lo que necesitas saber para tu declaración anual de impuestos

Año con año, las personas físicas y morales deben de realizar su declaración anual de impuestos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) o el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con el fin de esclarecer los gastos que se han hecho y poder deducir impuestos, pero no te preocupes, aquí te detallamos lo que necesitas para poderla hacer de manera correcta.

¿Cuándo y cómo hacer una declaración anual de impuestos?

Durante los meses de marzo y abril, las personas morales y físicas respectivamente, tienen que realizar su declaración anual de impuestos en el portal del SAT (https://www.sat.gob.mx/home). Una vez dentro del portal, debes ingresar tu RFC, tu firma electrónica y llenar un captcha. Ya que realizaste estos pasos, debes poner atención al tipo de impuestos que tienes que declarar como persona física.

  • Servicios médicos, dentales, nutrición y psicología.
  • Gastos por hospitalización y medicinas en hospitales.
  • Estudios clínicos o análisis.
  • Prótesis.
  • Aparatos para rehabilitación.
  • Lentes ópticos graduados.
  • Seguros de gastos médicos.
  • Colegiaturas desde preescolar hasta  preparatoria.
  • Gastos funerarios de cónyuge o concubino, padres, abuelos, hijos o nietos.
  • Donativos a instituciones oficiales y autorizadas.
  • Aportaciones voluntarias al fondo de retiro.

Estos por mencionarlos más importantes y generales. Cabe señalar que algunos de los servicios señalados tienen acotaciones para poder ser deducidos. Además, es importante que revises cuál es el régimen que te corresponde para ver si hay alguno de la lista que no puedas deducir o, por el contrario, tienes la oportunidad de deducir otros.

¿Cómo deducir impuestos?

Para poder deducir impuestos y realizar bien tu declaración anual de impuestos, es necesario que cuentes con las facturas electrónicas emitidas por tus proveedores de servicios. También es necesario que guardes toda esta información en una carpeta organizada en caso de ser necesaria una aclaración.

Una vez que presentaste tu declaración anual de impuestos en línea, al final del trámite, el SAT te indicará si tienes o no saldo a favor. En caso de tener alguna reclamación, puedes solicitar la “revisión del estatus de la devolución”, que puedes encontrar en un apartado dentro de la misma página.

Para solicitar tu saldo a favor puedes hacerlo de forma presencial a través de una cita, llevando algunos documentos específicos, o por internet. Lo más recomendable en tiempos de pandemia será hacerlo buscando en la página del SAT la sección trámites y después “devoluciones y compensaciones”. Llenarás algunos datos y te solicitarán tus datos bancarios para hacerte la devolución.

Pasos para realizar tu declaración anual de impuestos

1. Accede a la aplicación: Para ingresar al sistema del SAT sigue la ruta sat.gob.mx/Declaraciones/. Presenta tu declaración anual de personas físicas 2021 y enseguida te pedirá ingresar tu RFC, contraseña y un captcha.

2. Acceso al sistema: Una vez que ingresaste al sistema, podrás ver un menú con cuatro opciones: Presentar declaración, Consultar declaración, Impresión de acuse y Declaraciones pagadas.

Para realizar tu declaración anual de impuestos 2021 elige la opción “Presentar declaración” para seguir con el llenado. Inicia indicando el perfil del contribuyente si deseas activaren ese momento el Buzón Tributaria. Si aún no lo has activado, se recomienda que lo actives para que puedas realizar cualquier trámite con el SAT y consultas de tu información fiscal.

 3. Llenado de la declaración: Una vez realizado los pasos anteriores, debes seleccionar el tipo de declaración (normal o complementaria) que vas a presentar y el ejercicio y periodo que declararás.

Verifica los ingresos a declarar, los que estén marcados con una palomita son los que el SAT tiene precargados. Los que son más comunes son sueldos y salarios e intereses.

 4. Declaración de propuesta: El sistema te mandará un mensaje referente a la información que ingresaste en la base de datos. En este apartado podrás ver los patrones que te retuvieron ISR durante el 2021. Esta es la parte dónde puedes detectar cuántos patrones tuviste y silos reconoces todos.

5. Valida la información de tus deducciones: Ya que revisaste tus ingresos, ahora sigue con las “Deducciones personales”. El monto total por deducir se refiere al tope máximo de deducciones que no podrás exceder de la cantidad que resulte menor entre el 15% del total de tus ingresos. En esta sección se te mostrarán las deducciones personales.

 6. Determinación: Este es uno de los últimos pasos para presentar tu declaración anual de impuestos. Aquí encontrarás un resumen con toda tu información. El aplicativo te preguntará: “¿Qué deseas hacer con tu saldo a favor?” y las opciones son devolución o compensación y deberás continuar con los pasos que se te indican.

 7. Declaración con captura manual: Si no estás de acuerdo con la propuesta que te brinda el SAT, realiza el registro de manera manual. En el apartado de ingresos podrás verificar la información que tu empleador declaró. Si no estás de acuerdo, podrás modificar y en su caso, agregar nuevos registros.

 8. Verificación dela declaración: Una vez que concluyas la captura de información, debes guardar la misma y revisarla. Siesta es correcta, procede a enviar tu declaración, el sistema te mostrará tu información en un archivo PDF.

 9. Envío de declaración: Una vez que verificaste la información y ésta sea correcta, da clic en “Enviar declaración”. El sistema te mostrará un mensaje para confirmar el envío de tu declaración anual de impuestos. Aquí verás el resultado obtenido y recibirás un acuse de recibo.

 10. Da seguimiento a tu devolución de saldo a favor: Ingresa www.sat.gob.mx/devolucionesycompensaciones/seguimientodetramitesyrequerimientos. Para ingresar deberás autenticarte con tu RFC, contraseña o e firma.

Recuerda que en CREA W Spaces, contamos con espacios seguros de trabajo para que tú y tus trabajadores tengan un espacio adecuado para realizar sus actividades. Ten en cuenta que contamos con una solución de arrendamiento con beneficios extras para desarrollar tus negocios, para más información ingresa aquí.

April 7, 2022

ENTRADAS RECIENTES