Logo del Blog de CWS

¿Qué es el benchmarking y cómo aprovecharlo para tu negocio? | CREA

¿Qué es el benchmarking y cómo aprovecharlo para tu negocio?

Si eres emprendedor, quieres mejorar tu negocio, pero no sabes cómo evaluar tu progreso, esto te puede interesar. Hoy te explicaremos qué es el benchmarking, cuáles son sus beneficios y cómo puedes aplicarlo en tu negocio de forma efectiva.

El benchmarking es una técnica que consiste en comparar el desempeño de tu negocio con el de otras empresas del mismo sector o del mismo mercado. Esto con el fin de identificar las mejores prácticas y adaptarlas a tu realidad. 

Es decir, el objetivo del benchmarking es mejorar la calidad, la eficiencia y la competitividad de tu negocio, así como detectar oportunidades de innovación y diferenciación.

Los beneficios del benchmarking en los negocios son muchos y aprovecharlos sin duda traerá múltiples beneficios para tu organización. Algunos de ellos son:

  1. C tu posición en el mercado, tus fortalezas y debilidades frente a la competencia.
  2. E objetivos y metas realistas y alcanzables, basados en datos y evidencias.
  3. Tomar decisiones estratégicas y operativas, al tener una visión más amplia y objetiva de tu negocio.
  4. Mejorar continuamente y buscar la excelencia en todos los aspectos de tu negocio.
  5. Aprender de las experiencias y los errores de otros, así como aprovechar sus aciertos y soluciones.

Consejos para negocios: ¡sácale provecho a esta estrategia!

No se trata solamente de compararte con otras marcas, hay que hacer un análisis minucioso. Para que el benchmarking funcione para tu negocio, debes seguir una serie de pasos:

  1. Define el alcance y el objetivo del benchmarking. ¿Qué quieres medir y mejorar? ¿Qué aspectos o procesos de tu negocio quieres comparar con otros?
  1. Selecciona las empresas o los referentes con los que vas a compararte. Deben ser empresas similares a la tuya en tamaño, mercado, productos o servicios, o que sean líderes o innovadores en su campo.
  1. Recopila la información necesaria para hacer la comparación. Puedes utilizar fuentes primarias (entrevistas, encuestas, visitas) o secundarias (informes, estudios, publicaciones).
  1. Analiza los datos y extrae las conclusiones. Identifica las brechas entre tu desempeño y el de los referentes, así como las áreas de mejora y las oportunidades de aprendizaje.
  1. Implementa las acciones de mejora. Elabora un plan de acción con las medidas concretas que vas a tomar para adaptar las mejores prácticas a tu negocio y para corregir las deficiencias detectadas.
  1. Evalúa los resultados y haz un seguimiento. Mide el impacto de las acciones implementadas y verifica si se han cumplido los objetivos del benchmarking. Haz ajustes si es necesario y repite el proceso periódicamente.

El benchmarking es una herramienta muy útil para mejorar tu negocio y mantenerlo actualizado y competitivo. Sin embargo, hacerlo no es una tarea fácil ni rápida. Requiere tiempo, recursos y dedicación.

¿Dónde desarrollar tu estrategia de benchmarking? En CREA W SPACES tenemos el espacio ideal para ti

Te invitamos a realizar tu benchmarking dentro de las oficinas de CREA W SPACES, donde encontrarás todo lo que necesitas para hacerlo con éxito. 

En CREA tienes internet de alta velocidad, salas de juntas cómodas y bien equipadas donde puedes trabajar con tu equipo, acceso a una comunidad de emprendedores y profesionales que pueden ayudarte con sus conocimientos y experiencias para hacer el benchmarking que necesita tu negocio.

En CREA, al ser un coworking, podrás hacer networking con expertos en marketing que te podrían ayudar a implementar un benchmarking que le funcione a tu marca. Además, podrás disfrutar de un ambiente creativo, colaborativo e inspirador que te motivará a seguir creciendo y mejorando.

No lo dudes más y haz crecer tu negocio. Agenda una visita en nuestro sitio web.

June 21, 2023

ENTRADAS RECIENTES