Logo del Blog de CWS

M2 por persona en una oficina | CREA WORKING SPACES

¿Cuántos m2 por empleado debe medir una oficina?

Al establecer un negocio o empresa en un espacio físico, son muchas las características que se deben considerar. Si bien, la ubicación es uno de los factores más determinantes, es importante que quien esté a cargo de tomar la decisión sobre el espacio que será utilizado, tome en cuenta cuál es la cantidad ideal de m2 por persona en una oficina.

 Pero ¿cómo saber cuántos m2 requiero para cada empleado? Es una respuesta difícil de responder, ya que una oficina va más allá de escritorios y cubículos, pero, trataremos de acercarnos un poco a la respuesta.

El espacio ideal por m2 por persona en una oficina

Antes de comenzar a compartir algunos puntos, nos gustaría dejar en claro que las funciones y necesidades de cada una de tus áreas de trabajo son distintas. Por esta razón, sería casi imposible tomar una muestra correcta de cuántos m2por persona en una oficina se requieren si solo te basas en un área, una persona o tú mismo. Además, es importante también considerar las posibles necesidades futuras de tu empresa, sobre todo si es un negocio en crecimiento.

Otro factor por considerar es la cantidad de empleados activos por día. Esto quiere decir que, quizás algunos trabajan medio tiempo, tiempo completo o se encuentran en un esquema híbrido de trabajo. Sea cual sea tu escenario, debes tomar todas estas características en cuenta para poder elegir el espacio adecuado.

Existen diversos estudios que proporcionan diferentes razones por las cuales un espacio debe tener una medida determinada. Sin embargo, la afirmación más constante establece que un empleado debe contar con entre 2 y 4 m2 para trabajo individual en una oficina. De igual manera, debe haber un promedio entre 12 y 14 m2 de espacio general. El espacio general incluye ya el área de trabajo individual. De igual manera, también considera otros espacios para el desarrollo de sus tareas como lo son áreas comunes, pasillos, baños, sala de juntas y espacios informales.

La comodidad de tus empleados

Como ya mencionamos anteriormente, el espacio que requiere tu empresa depende completamente del tipo de actividades que se realizan en la misma. Dicho esto, es importante mencionar también que el área asignada a cada uno de tus empleados debe de estar muy bien pensada. Del mismo modo, esto repercutirá directamente en su forma de trabajar. Por lo tanto, es importante contar con una oficina ideal para aumentar la productividad.

Por ejemplo, si tu empresa realiza actividades u ofrece servicios que requieren que tus empleados desarrollen ideas con mucha creatividad, es vital que cuenten con un espacio que los inspire a realizar ese tipo de trabajo. No escatimes en zonas de convivencia o espacios abiertos que los ayuden a poder completar sus tareas.

Por otro lado, si tu empresa realiza u ofrece servicios legales, financieros, contables o de cualquier otro giro que requiera áreas privadas para reuniones o llamadas telefónicas, debes procurar que los espacios individuales aporten a tus empleados la comodidad y tamaño ideales para poder llevar a cabo sus tareas con éxito.

Con las oficinas o espacios abiertos, puedes agrupar a más personas en un mismo espacio, pero las oficinas privadas brindan silencio y confidencialidad. Piensa en qué es lo que tu equipo requiere y basa en eso tu decisión.

Puede no existir una regla o norma mundial sobre la cantidad de m2 por persona en una oficina con los que se deba de cumplir. No obstante, siempre asegúrate que el espacio de trabajo sea cómodo, inspirador, seguro y saludable para tus empleados.

El futuro y los espacios de trabajo

¿Cuánto espacio de trabajo necesitas realmente? ¿Cómo puedes construir una oficina ideal para aumentar la productividad de tus empleados?

Existen muchas razones que pueden influir en la decisión que tomes sobre el espacio que proporcionarás a tus empleados. Uno de los factores que no podemos ignorar, es que desde el 2019 y la llegada de la pandemia, la forma de trabajo se ha modificado de manera radical. De esta manera, muchas empresas se dieron cuenta que no requieren contar con una oficina propia, sino que pueden utilizar espacios mucho más flexibles como con oficinas compartidas. Te invitamos a leer nuestra nota sobre “El boom de las oficinas compartidas en México” si quieres conocer más sobre ellas. Estas oficinas ya cuentan con varios tipos de espacios disponibles, diferentes tamaños y para diferentes objetivos, que se adecúan a las necesidades de cada empleado.

En CREA W SPACES te invitamos a tomar la mejor decisión para tu negocio. No importa si lo que buscas es contar con una oficina física que sea el centro delas actividades colaborativas de tu empresa o alquilar espacios más pequeños para tus empleados.

Somos un espacio de trabajo de primer nivel. Nos adaptamos a tus necesidades empresariales que te permitirán administrar tus costos a medida que cambien las necesidades de tu empresa. Contáctanos y ven a conocer nuestras instalaciones.

September 15, 2022

ENTRADAS RECIENTES