Logo del Blog de CWS

Home office, oficina o coworking, ¿qué es mejor? | CREA W SPACES

Home office, oficina o coworking, ¿qué es mejor?

La pandemia vino a revolucionar la forma de trabajar para diferentes empresas y no es nada nuevo que, en algunas empresas, desde antes dela pandemia por COVID-19, ya hicieran home office o comenzaran a mudar sus instalaciones a espacios de coworking por  diversas causas.  Pero los resultados fueron variados: mientras que a algunos les funcionó muy bien el tema de trasladar las operaciones a casa, a otros simplemente les terminó por resultaren un desastre. Con la disminución de contagios y una gran parte de la población vacunada, se han implementado tres formas de trabajo para casi todas las empresas. Estas son el regreso a oficina (en algunos casos con esquema híbrido), home office y espacio coworking.

Las tres tienen sus pros y contras, por lo que a continuación, haremos una comparativa para que elijas la mejor para tu organización.

Ventajas del home office

El trabajar desde casa ofrece ventajas, no sólo para los empleados, sino también para algunos jefes y empresas, como:

· No desplazarse de un lugar a otro, lo que se traduce en ahorro de tiempo y dinero. Más si hablamos de que los traslados a una oficina en la Ciudad de México puedes ir desde una hora hasta dos horas.

· Control de tu tiempo laboral. Sin embargo, es importante mencionar que aquí depende mucho del giro de la empresa para la cual se está laborando. No es lo mismo una empresa que te necesite cierto tiempo conectado a una que te necesite estar al pendiente durante toda tu jornada para atender un posible caso de emergencia.

Desventajas de hacer home office

· Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, pues el trabajo en casa trae consigo también inconformidades por parte de colaboradores y jefes. Sobre todo, aquellos relativos al menor control de actividades y a la falta de comunicación y organización interna.

· Estudios han revelado que el 50% de los empleados siente que tiene un exceso de trabajo y el 40% ha mostrado agotamiento digital. Y esto debido, sobre todo, al tiempo que dedican a reuniones por videoconferencia, chats de equipo y diversas actividades que incluso tienen que realizar fuera del horario laboral.

· Cuando se pierden conexiones es más difícil generar y desarrollar nuevas ideas. Es importante fomentar la colaboración, en muchos casos de home office está comunicación no se da.

El trabajo híbrido a muchos tiene fascinados y llego para quedarse

Miles de empresas se han incorporado a este sistema de trabajo que, gracias a las nuevas tecnologías, se ha vuelto más y más atractivo.

El trabajo híbrido de las empresas es un modelo laboral que combina las herramientas digitales y formatos laborales tradicionales. De esta manera, se ofrece la posibilidad de trabajar a distancia y en la misma oficina de una compañía.

Ventajas del trabajo híbrido

· Flexibilidad:

Su mayor ventaja es que, cada vez más personas están interesas en esta modalidad de trabajo. Esto por la flexibilidad que ofrece a sus colaboradores, pues les da la opción de adaptarse a la vida personal y laboral.

· Aumenta la productividad y mejora la experiencia laboral:

Cuando los colaboradores se sienten más cómodos con una empresa su productividad se ve beneficiada. Ya que se sienten valorados y que se respeta su espacio.

· Promueve la innovación:

Los modelos de trabajo hibrido en oficina se caracterizan principalmente por el uso de tecnologías computacionales. Las empresas que han decidido este modelo de trabajo, han invertido en herramientas y capacitaciones para que se sus colaboradores puedan trabajar de manera óptima.

Desventajas del trabajo híbrido

· Implica altas inversiones:

Se invierte en el mantenimiento de equipos y nuevas tecnologías que permitan a los colaboradores a trabajar de forma productiva.

· Rechazo al cambio:

El trabajo híbrido, implica que los colaboradores estén en constante adaptación, lo que quizá pueda cansarlos en un periodo a largo plazo.

Ya hablamos los pros y contras de home office y de una oficina híbrida, aunque como pudiste ver, hay más beneficios en la modalidad híbrida por la posibilidad de elevar la productividad sin tener que sacrificar el bienestar de los empleados, permitiendo un entorno más agradable para todos.

Ventajas de trabajar en una oficina en un centro de negocios

Trabajar en una oficina amueblada en un centro de negocios ofrece muchas ventajas a las empresas, como:

· Refleja una imagen profesional a sus clientes.

· Además, los posibles clientes lo perciben como una empresa que tiene solidez e infraestructura para las operaciones diarias, ayudando al cierre de ventas de nuevos proyectos.

· Se cuentan con espacios cómodos para la colaboración entre los empleados. Tanto si necesita salas de reuniones, espacios de trabajo compartidos o simplemente una oficina para realizar su trabajo diario.

· Al rentar una oficina amueblada en un centro de negocios, la empresa no tiene que preocuparse de: la inversión en inmobiliario, del mantenimiento diario, etc; su única preocupación será el desarrollo de su empresa.

Desventajas de trabajar en una oficina en un centro de negocios

· Tener que acudir diario a una oficina y asistir todos los días, es hoy por hoy ya un punto que toman en cuenta las nuevas generaciones para tomar o no el trabajo.

· El tráfico provoca estrés en los colaboradores, afectando su productividad y bienestar.

¿Cuál es el mejor esquema?

Sin duda alguna, las nuevas modalidades de trabajo han puesto a muchas empresas a pensar en qué sistema deben adoptar para continuar con sus operaciones. Como ya hemos mencionado, cada uno tiene sus pros y contras que deberán analizar para elegir el que mejor se adapte a tu empresa. Si la naturaleza de tus operaciones diarias permite el trabajo híbrido, entonces rentar un coworking es una excelente opción.

En CREA W SPACES, ofrecemos los espacios de coworking ideales para que las personas de tu equipo puedan desarrollar su talento y creatividad. ¡Ven a conocernos!

January 18, 2023

ENTRADAS RECIENTES