Logo del Blog de CWS

Guía para aumentar la productividad en un esquema de trabajo híbrido | CREA W SPACES

Guía para aumentar la productividad en un esquema de trabajo híbrido

Durante los últimos años, el trabajo remoto y los esquemas híbridos ganaron mucha popularidad. Tanto trabajadores como empleadores han comenzado a darse cuenta de que estas formas de trabajo han llegado para quedarse y han comenzado a adaptarse. Hay varias preguntas que surgen al respecto, por ejemplo: si la productividad en un esquema de trabajo híbrido es más alta o disminuye respecto a los esquemas tradicionales de trabajo.

Las empresas temen al trabajo remoto o al híbrido porque creen que los trabajadores estarán más dispersos y serán menos productivos. Sin embargo, de acuerdo con un estudio de 2020 por Great Place to Work, a más de800 mil colaboradores de empresas de Fortune 500, demostró que muchos mantuvieron su productividad, incluso aumentó a partir del trabajo remoto.

Muchos trabajadores buscan estar en casa al menos una vez por semana (según una encuesta de LinkedIn, 82% de los profesionales lo prefiere contra un 57% que quiere hacerlo 3 o más días). Asimismo, también debemos poner atención a aquellos colaboradores que no se sientan a gusto con el esquema.

¿De qué manera aumentan la productividad en un esquema de trabajo híbrido?

Lo más valorado por miles de trabajadores ante el esquema híbrido es el ahorro en tiempos de traslado diarios, la posibilidad de tener comida casera o el tener tiempo para realizar tareas del hogar durante su jornada laboral. La flexibilidad de tener equilibrio entre la vida personal y la profesional.

Recuerda que, es muy importante tener las reglas muy bien establecidas ante el esquema híbrido de trabajo.

A continuación, te presentamos una guía para hacerlo:

Respeta su horario laboral:

Recuerda que, tus colaboradores tienen un horario de trabajo y de comida, por nada del mundo les hables fuera de este horario. Respeta su desconexión, si tus colaboradores reciben una llamada fuera de su horario laboral, sentirán que están trabajando continuamente. Esto podría llevarlos a reducir su rendimiento y productividad.

● Invierte en un software:

La productividad en un esquema de trabajo híbrido no funcionará si no existe la colaboración con herramientas. El uso de correos electrónicos ya es obsoleto, dificultan la comunicación en tiempo real. Por esta razón, te recomendamos invertir en software o las famosas nubes, en donde tu equipo se pueda comunicar y colaborar sin importar el lugar donde se encuentren ubicados. Herramientas como Google Drive, Dropbox, TeamWork, Microsoft Teams o Asana, son funcionales para trabajar de manera óptima en un esquema híbrido.

De igual forma, te recomendamos leer nuestra nota dando clic aquí donde te recomendamos las mejores herramientas para la Administración de Proyectos para Pymes y Empresas.

KPI presentes:

Los KPI conocidos como indicadores de calidad o indicadores clave de un negocio, nos ayudan a tomar decisiones objetivas respecto al trabajo realizado o el que se está realizando.  Esta métrica te dirá si tus colaboradores trabajan a ritmos diferentes, si son productivos o no. Además, también te ayudarán a identificar posibles problemas antes de que se conviertan en una bomba de tiempo.

Ejemplo de cómo medir los KPIs en tu empresa:

1.-Total de ausencias registradas por colaborador mensualmente.

2.- Cantidad de materiales entregados a tiempo semanalmente.

3.- Número de materiales producidos a la semana.

4.- La disponibilidad en las horas de trabajo

5.- Tus KPIs va a depender mucho delos desees medir.  

● Reuniones con colaboradores:

Es importante mantener reuniones mensuales en donde tus colaboradores y clientes te informen si se han sentido cómodos trabajando de esa manera.

● Excelente liderazgo:

Un buen liderazgo hace que la productividad sea mayor en el esquema de trabajo híbrido. Ya que generar confianza ante los colaboradores. Por el contrario, un mal líder provocará un descenso en picada en la productividad. Un buen líder es objetivo y claro, sabe escuchar.

● Capacitación:

Para aumentar la productividad en un esquema de trabajo híbrido, los colaboradores deben conocer bien las herramientas de trabajo como los servicios de nube o las plataformas colaborativas. No sólo las herramientas de la nube, también con cursos o talleres de actualización en sus áreas.

● Excelentes herramientas de trabajo:

Brinda las herramientas adecuadas a tus colaboradores como computadoras o tablets y que cuenten con conexiones estables a internet.

● Cuida a tus colaboradores del burnout laboral:

No lleves a tus colaboradores al agotamiento laboral. Es por ello que es importante respetar sus horarios laborales, así como tener una correcta organización y administración al delegar responsabilidades.

Como ves, el trabajo híbrido ofrece muchas oportunidades si logras crear un esquema adecuado para organizar a toda la empresa.

En CREA WSPACES, contamos con oficinas amuebladas en espacios de coworking que te facilitarán la tarea de implementar un esquema híbrido de trabajo. Además, al estar ubicadas en zonas céntricas y perfectamente equipadas, tu equipo podrá aumentar la productividad en un esquema de trabajo híbrido. ¡Contáctanos!

November 2, 2022

ENTRADAS RECIENTES