Logo del Blog de CWS

Entorno laboral, factor clave en el rendimiento laboral

Entorno laboral, factor clave en el rendimiento laboral

Es muy importante que nuestros colaboradores siempre se encuentren en condiciones óptimas a la hora de trabajar. El entorno laboral influye mucho en el rendimiento de cada uno de nuestro equipo de trabajo. Desde la parte emocional, hasta los espacios donde uno realiza su trabajo es importante y no debe pasarse por alto.

¿Mi equipo cuenta con todo lo necesario para su productividad?

Ya conocemos a nuestro equipo de trabajo, pero ¿sabemos si en verdad cuenta con todo lo necesario para que realice sus labores de manera correcta? No únicamente hablamos del equipo necesario, sino, de la información completa, que estén en un ambiente laboral apropiado, que el entorno laboral sea el adecuado, es decir, que tenga todas las herramientas para mejorar el desempeño de cada uno.

Hay diferentes maneras de conocer el clima laboral que existe, además de las necesidades de los distintos colaboradores. Es importante escuchar a tu gente y saber qué necesitan y cómo podrían mejorar el entorno laboral. Se puede hacer de distintas maneras, a través de entrevistas uno a uno, encuestas en línea, un buzón de sugerencias, entre otros medios.

Lo importante es que tu equipo siempre se sienta escuchado y vayan notando los cambios. Hay que tomar en cuenta que no siempre todo se podrá cumplir. Sin embargo, debemos encontrar el cómo sí para que la empresa tome un buen rumbo. De esta manera, el entorno laboral será el óptimo para aumentar la productividad, evitar la rotación y generar un buen ambiente entre los equipos.

Espacios ergonómicos para el entorno laboral

Con el nuevo esquema de trabajo que adoptamos a partir de la pandemia, todos adoptamos un espacio en casa para hacer nuestro trabajo, pero no siempre es el más adecuado. No importa si el esquema que tienes es presencial, a distancia o híbrido. Lo recomendable es darles a tus trabajadores espacios dónde trabajar.

Si cuentas con oficina propia, debes asegurarte que todo el mobiliario esté en perfectas condiciones. De igual manera, debes contar con espacios ventilados para que todo el personal se sienta seguro en su entorno laboral. De esta forma, se evitará cualquier tipo de riesgo de contagio.

También, es probable que no cuentes con una oficina propia, pero quieres un espacio óptimo para trabajar. Existe la opción de los centros de negocio que cuentan con oficinas privadas, coworking, salas de juntas y oficinas virtuales. Aquí no tienes que preocuparte por el mobiliario, ya que hay opciones que te ofrecen los espacios adecuados para ti y tu equipo de trabajo.

Esta última opción es de las más viables. Tu enfoque estará totalmente en tu negocio, mientras el centro de negocio se ocupa de que tengas lugares confortables para tu equipo y tus clientes.

Si eres de los que eligió el home office permanente, toma en cuenta que también debes de brindarle a tus empleados espacios ergonómicos para que realicen sus funciones. Crear un entorno laboral en cada casa puede ser más complejo, pero se obtienen grandes resultados al tener a tu equipo en condiciones óptimas de trabajo.

Claves para un espacio de trabajo adecuado

Como lo hemos dicho, es importante contar con un entorno laboral adecuado para que se mejore el bienestar físico, cognitivo y emocional de nuestros trabajadores. De esta forma, podrán ser más productivos, creativos e innovadores. Necesitamos cuidar el aspecto de la oficina y que se convierta en un entorno agradable y cómodo. Conoce cuáles son algunas de las claves para generar un buen entorno laboral. 

·        Distribución:

El diseño de la oficina debe atender a la comodidad de cada trabajador, facilitando así el movimiento entre los distintos espacios sin algún obstáculo. Esto hará que el espacio se vea ordenado, además de que funcionará para que se concentre el trabajador y reducir al máximo las distracciones.

·        Uso de la oficina:

Cada oficina es distinta, ya que cada una estará adecuada al tipo de trabajo o actividad que ahí se realiza. La funcionalidad debe ser lo principal, organizando el espacio de la oficina en función de las tareas que el equipo debe realizar.

·        Asignación de espacios:

Un entorno laboral bien diseñado, proporcionará espacios para que se facilite la realización de diferentes tareas a lo largo del día. Debe contar con áreas abiertas, oficinas privadas para que los colaboradores elijan dónde trabajar según la actividad que lleven a cabo.

·        Iluminación:

Lo mejor es que cuente con luz natural, ya que la iluminación cuenta con un gran papel para el entorno laboral.

En CREA Working Spaces, puedes diseñar tu propio espacio y elegir el que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa. Por esta razón, podrás aumentar la productividad de tu empresa al contar con un entorno laboral adecuado para tus trabajadores.

Contáctanos y conoce nuestros diversos espacios para que tú, tus clientes y colaboradores siempre estén en un entorno laboral ideal para realizar sus funciones.

ENTRADAS RECIENTES