Logo del Blog de CWS

El metaverso y el futuro del coworking | CREA W SPACES

El metaverso y el futuro del coworking

Cada vez se implementan nuevas, mejores y variadas formas de trabajo gracias a los avances de la tecnología. Seguramente has escuchado la palabra metaverso. Sin embargo, ha comenzado a surgir la duda de cómo se integrará en los nuevos espacios de trabajo y cómo impactará el ámbito laboral.

La llegada delCovid-19 reinventó la manera en la que trabajamos. A pesar de que algunas empresas ya habían optado por el trabajo remoto, no fue sino hasta la pandemia que los negocios tuvieron que apostar por herramientas digitales que les permitieran esquemas de trabajo desde casa o híbridos.

¿Qué es el metaverso?

Para muchos el metaverso es sinónimo de un universo surreal. Principalmente, asociado con el mundo de los videojuegos y la cultura pop. De esta manera, se tienen como primera referencia Minecraft, Fortnite o la película Ready Player One.

No obstante, el metaverso es solo una forma más de interacción digital, pero mediante una experiencia 3D, es decir, completamente inmersiva. Puede simular un universo real en donde los usuarios comparten un mismo espacio virtual. Por esta razón, algunas empresas han comenzado a explorar los espacios de trabajo digitales.

Nuevos espacios de trabajo

Como era de esperarse, Mark Zuckerberg fue uno de los primeros en aventurarse a crear un espacio de trabajo digital en el metaverso con Horizon Workrooms, el cual permite a los empleados crear un avatar para ingresar a una oficina virtual, hacer lluvia de ideas, escribir notas, interactuar, unirse a través de VR, videollamadas, etc. Forman parte de una oficina virtual, desde la comodidad de su casa o desde alguna oficina de coworking.

La creación de espacios de trabajo cercanos a la realidad va más allá de crear un universo paralelo. Hay aspectos específicos que tienen la finalidad de hacer sentir al usuario presente en un espacio. Tales como el sonido, sensores de movimiento físico y la forma en que se puede interactuar con todos los elementos del universo.  

Es importante dejar en claro que el metaverso está lejos de ser la plataforma que se tiene en mente. Aunque ya se han creado plataformas para la interacción digital inmersiva, la tecnología aún no ha llegado al punto de poder satisfacer las necesidades de aquellos que han ayudado a su creación y actualización. A medida que se van creando más y mejores herramientas para conectarnos, el metaverso va tomando más forma. Sin embargo, actualmente, sigue siendo solo un proyecto a futuro.

Adicionalmente, la creación de un metaverso como espacio de trabajo digital es todavía muy costoso. Es por ello que ha sido solamente explorado por empresas gigantes, las cuales tienen la posibilidad de invertir y ser pioneras en esta innovación. Sin embargo, esperamos que con el desarrollo de nuevas tecnologías las Pymes puedan sumarse poco a poco a esta nueva forma de hacer negocios.

El metaverso y el coworking

Hay un hecho que es innegable: el trabajo remoto llegó para quedarse y los esquemas de trabajo híbrido o de home office se han convertido en un gancho para la atracción de talento.

El metaverso es uno de los proyectos más ambiciosos que existe en cuanto a espacios de trabajo se refiere. Debido al alto costo de las nuevas tecnologías, muy probablemente existirán empleados que no tendrán fácil acceso a estas herramientas. Es aquí en donde el coworking deberá abrirse paso, al desarrollar y adaptarse arquitectónicamente. Esto para permitir a los empleados conectarse sin problema desde sus instalaciones.

Así también, y como mencionamos anteriormente, el contar con una plataforma propia en el metaverso es aún inaccesible para algunas Pymes. Por esta razón, no extraña que el coworking haya comenzado también a abrirse paso en el metaverso, teniendo como finalidad la renta de espacios de trabajo digitales compartidos al alcance de pequeñas y medianas empresas que lo requieran.

Es importante también que, aquellas empresas renuentes al cambio tengan en mente que los espacios de trabajo hoy en día requieren flexibilidad. De igual forma, no deben ignorar el hecho de que, para construir un equipo efectivo, no es obligatorio ubicarlo en la misma zona geográfica.

Conoce CREA W SPACES

El futuro está a la vuelta de la esquina y el metaverso no tarda en ser parte de nuestra realidad. En el inter, y con los pies puestos en el presente, te invitamos a conocer CREA W SPACES, un espacio de trabajo de primer nivel que se adapta a tus necesidades empresariales. Contamos con una modalidad Full Service, Oficinas Virtuales, Coworking, entre otros. Asimismo, contamos con diversos servicios esenciales para impulsar tu negocio. Contáctanos y recibe información personalizada.

September 9, 2022

ENTRADAS RECIENTES