Logo del Blog de CWS

¿Cómo crear un buen ambiente de trabajo?

Para el progreso de todas lasempresas, sin importar que estén en crecimiento o sean transnacionalesconsolidadas, es fundamental contar con un ambiente de trabajosaludable. Lograr condiciones favorables, con colaboradores contentosy motivados, tendrá un impacto directo en la productividad.

 

Deacuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “losempleadores están reconociendo, cada vez más, la ventaja competitiva de crear unentorno de trabajo saludable, porque es necesario para el correctofuncionamiento de los negocios”. Así que hay que poner manos a la obra.

 

Ahora, ¿Cuáles son lascaracterísticas de un Ambiente Laboral Saludable? Loscolaboradores deben sentir bienestar por trabajar en su empresa en lossiguientes aspectos:

 

1.    El entorno físico del trabajo: Los recursos como equipo, productos,materiales y procesos deben ser los adecuados para cumplir satisfactoriamentecon los objetivos. Un lugar como CREA Working Spaces, que tiene una imagencorporativa triple A y todos los servicios incluidos, es perfecto para crear unambiente laboral saludable.

2.    El entorno psicosocial del trabajo: La organización empresarial y la ejecuciónde las políticas deben tener congruencia para evitar el estrés mental o emocionalde los trabajadores. Debe permear un ambiente de respeto y solidaridad entrelas distintas áreas de la organización.

3.    Los recursos personales de salud en el espacio de trabajo: Incluye la flexibilidad y los recursos desalud que tienen los colaboradores en la empresa. Se debe procurar que loscolaboradores puedan tener un equilibrio con sus labores y su vida personal,para mantener la salud física y mental.

4.    La participación de la empresa en la comunidad: Comprende el impacto positivo que tiene laorganización empresarial en su comunidad. De lograrlo, es factible que elcolaborador se sienta orgulloso, lo que aumentará su motivación.

¿CÓMO DISEÑAR UNPLAN PARA CREAR UN AMBIENTE DE TRABAJO SALUDABLE?

Se requiere la unión delcompromiso del liderazgo de los dirigentes, ética y valores, y la participaciónde los trabajadores. La Organización Mundial de la Salud sugiere crear unesquema con los siguientes ocho pasos para lograr que los colaboradores sesientan cómodos con sus actividades, con respeto y ayuda mutua, porque en elmundo actual, las áreas interactúan todo el tiempo entre sí:

1.- Conocer: Ubicar a los líderes y personas másinfluyentes del espacio laboral para que saber qué los mueve, de acuerdo a suscreencias, historia personal y conocimientos para conversar con ellos con elfin de garantizar su compromiso.

2.- Reunir: Una vez que se han comprometido con laempresa, es momento de reunirlos para fijar los objetivos de acuerdo a losrecursos que tienen a su alcance para cumplirlos satisfactoriamente.

3.- Evaluar: Se requiere conocer cuál es la situaciónde la empresa y la de los trabajadores, así como las metas trazadas a futuro.

4.- Priorizar: Establecer los objetivos primordiales parala organización, para no atender todos problemas que puedan surgir al mismotiempo.

5.- Planear: En una empresa, los planes puedendesarrollarse para los siguientes 3 a 5 años. Esto establecerá las actividadesgenerales para atender los problemas prioritarios, con amplios plazos.

6.- Hacer: Se deben asignar las responsabilidades encada plan de acción.. Nuevamente es crítico incluir a los trabajadores en estaetapa.

7.- Reevaluar: La evaluación es esencial para ver queestá funcionando, que no y cuáles son los impedimentos para el éxito en elcorto, mediano y largo plazo.

8.- Mejorar: La evaluación puede reflejar nuevasnecesidades que hayan emergido y no se contemplaron en el plan inicial, por loque se requiere una revisión del mismo.

Una vez diseñado y ejecutado estemodelo, tu empresa le proporcionará a todos los miembros de la fuerza detrabajo condiciones físicas, psicológicas, sociales y organizacionales queprotegen y promueven la salud y la seguridad. Esto permite a los líderes ytrabajadores tener cada vez mayor control sobre su propia salud, mejorarla yser más energéticos, positivos y felices.

En CREA Working Spaces contamoscon las oficinas perfectas para que tu empresa cuente con un Ambiente LaboralSaludable, al seguir todas las recomendaciones de los organismosinternacionales. Si quieres conocernos, teinvitamos a que agendes una Visita Guiada para conocer nuestras instalacionesen Polanco y Coyoacán.

July 15, 2020

ENTRADAS RECIENTES