Logo del Blog de CWS

¿Qué es y cómo prevenir el síndrome de burnout? | CREA W SPACES

¿Qué es y cómo prevenir el síndrome de burnout entre los empleados?

El síndrome de burnout o agotamiento laboral, es un problema grave que afecta a muchos empleados, especialmente en el entorno de trabajo remoto o híbrido. 

Para combatirlo, es importante establecer parámetros claros que ayuden a los colaboradores a encontrar el equilibrio entre lo laboral y lo personal. 

Pero, ¿qué es el síndrome de burnout? A continuación, lo explicamos más a detalle.

Síndrome de burnout entre los trabajadores

El síndrome de burnout, también conocido como "síndrome del trabajador quemado", es un trastorno psicológico que se caracteriza por un agotamiento emocional, despersonalización y disminución del rendimiento en el trabajo.

Cuando tenemos agotamiento emocional, sentimos una falta de energía y recursos emocionales, que nos hacen sentir que no podemos dar más de nosotros en el trabajo. 

La despersonalización se refiere a una actitud cínica y desapegada hacia el trabajo y las personas con las que se relaciona en él. Esto puede manifestarse como distanciamiento emocional y actitudes negativas hacia los demás. 

Finalmente, la disminución del rendimiento en el trabajo se manifiesta como una reducción en la capacidad para cumplir con las tareas y objetivos laborales.

¿Un modelo híbrido de trabajo puede ayudar a reducir el burnout?

El trabajo remoto, que ha aumentado en los últimos tres años, trajo consigo grandes problemas para los trabajadores, que tuvieron que equilibrar su vida profesional y la privada. Ya que no tenían que trasladarse, las jornadas laborales se “extendían”, lo que hacía que trabajaran por más horas.

Los espacios de coworking pueden ser beneficiosos para reducir el síndrome de burnout por varias razones:

  1. Fomentan la interacción social

Los espacios de coworking son ideales para interactuar con otros profesionales y establecer nuevas relaciones de trabajo. La interacción social puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad asociados con el trabajo, lo que a su vez puede reducir el riesgo de burnout.

  1. Promueven un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal

Al trabajar en un espacio de coworking, es más fácil separar el trabajo de la vida personal. Los espacios de coworking ofrecen una mayor flexibilidad y permiten a los profesionales trabajar en horarios más cómodos, lo que puede reducir la sensación de sobrecarga laboral.

  1. Permiten la diversidad de experiencias: 

Los espacios de coworking a menudo ofrecen áreas comunes y eventos sociales, lo que permite a los profesionales tomar un descanso del trabajo y participar en actividades que les interesen. Esto puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad relacionados con el trabajo y fomentar la creatividad y la productividad en general.

Consejos que te ayudarán a combatir el estrés laboral entre tus colaboradores

Es importante que los empleadores fomenten descansos regulares y vacaciones para ayudar a los empleados a encontrar un equilibrio entre su vida profesional y personal. 

Los empleadores pueden ofrecer capacitación en gestión del tiempo y habilidades de afrontamiento del estrés. Esto para ayudar a los empleados a lidiar con las demandas del trabajo.

Otras medidas que los empleadores pueden tomar para combatir el síndrome de burnout incluyen establecer objetivos y plazos realistas, proporcionar apoyo emocional y fomentar un ambiente de trabajo positivo y colaborativo. 

Al promover un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal, los empleadores pueden ayudar a sus empleados a ser más felices, más saludables y productivos.

Sin duda, los espacios de coworking ofrecen muchas ventajas para reducir el riesgo de burnout y fomentar un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal. Al proporcionar un entorno social y diverso, los espacios de coworking pueden ayudar a los profesionales a mantenerse motivados, inspirados y saludables mientras trabajan.

En CREA W SPACES, contamos con oficinas virtuales y espacios para realizar coworking que te ayudarán a generar un ambiente sano entre tus colaboradores. Amplias oficinas equipadas, salas de juntas, áreas comunes con diversas amenidades y más. Todo esto lo podrás encontrar en CREA.

Te invitamos a conocer más de nosotros en nuestro sitio web.

April 13, 2023

ENTRADAS RECIENTES