Logo del Blog de CWS

La importancia del análisis de la competencia | CREA Working Spaces

La importancia del análisis de la competencia

Antes de querer implementar una estrategia digital, debemos conocer muy bien a nuestros competidores: qué están haciendo en redes sociales, qué contenido hay en su página web, cómo están rankeados en los buscadores, es decir, debemos realizar un profundo análisis de la competencia para conocer cómo estamos posicionados ante los demás.

¿Para qué me sirve tener un análisis?

Debemos considerar que todas las empresas, dentro de su estrategia de marketing digital, estarán realizando acciones similares a las que nosotros también podríamos implementar. Es por eso la importancia de conocer bien a nuestros competidores.

Un análisis de la competencia lo que hace es precisamente eso, dar un entendimiento de lo que está haciendo nuestra competencia, cómo lo están haciendo, a quiénes se están dirigiendo, qué resultados les está dando su estrategia y compararnos con lo que estamos haciendo nosotros. Además de lo mencionado anteriormente, es indispensable saber cuáles son nuestras fortalezas y debilidades para diseñar una estrategia sólida en internet.

Cómo hacer un análisis de la competencia

Para que nuestro análisis de la competencia esté muy completo, debemos considerar al menos estos seis puntos:

Sitio web

El primer paso es analizar a detalle el sitio web. Debemos analizar nuestra página web y la de al menos 5 competidores y evaluar resultados de sus contenidos, interfaz, código, velocidad del sitio, entre otros parámetros. Esto nos permitirá tener un amplio panorama de oportunidades que pudieran existir dentro de nuestra plataforma y perfeccionarlas.

Al analizar las páginas de nuestros competidores observaremos qué áreas están dejando a un lado y cómo podemos convertirlas en fortalezas en nuestro sitio web.

Posicionamiento orgánico

En este segundo paso, veremos qué tan bien posicionado está nuestro sitio junto al de nuestros competidores en las búsquedas en Google con ciertas palabras clave de búsqueda.

Este análisis de la competencia nos permite ver en qué posición aparecemos rankeados y el de los competidores en los listados naturales de Google. Es decir, aquellos resultados que aparecen en los buscadores, pero a los cuales no se les paga. Pero no solo eso, también nos permite identificar qué palabras clave utiliza nuestro consumidor para buscar productos o servicios como el nuestro o bien saber qué palabras clave utilizan nuestros competidores y cuál es el rankeo que existe en las búsquedas.

Con toda esta información, podemos empezar a armar una estrategia de posicionamiento orgánico (SEO) de nuestra página. Es importante asegurarse de que esta estrategia se lleve a cabo, de lo contrario estaríamos lanzando una página web como un folleto digital.

Posicionamiento pagado

El siguiente paso en nuestro análisis de la competencia, es el posicionamiento pagado (SEM), es decir, la publicidad de Google Ads. La mayoría de las páginas web tienen una estrategia de pauta para atracción de tráfico, es muy importante saber cuáles son las palabras clave que nos ayudarán a posicionarnos para configurarlas dentro de las campañas de Google.

Debemos saber también, qué palabras están utilizando nuestros competidores. Esta información nos dará un amplio panorama de cuáles son las keywords en las qué debemos invertir para hacer publicidad dentro de Google para tener un mejor retorno de la inversión y un menor costo por clic.

Escucha social

No basta saber qué es lo que nuestros competidores y nuestra marca están haciendo en sus propios sitios o qué publican en sus perfiles y qué reacciones están generando. También es importante saber qué piensa la gente que utiliza las redes sobre un producto, una marca o sobre una categoría.

Y no solo hablamos de los seguidores de nuestra competencia o los propios, sino de un público en general. Probablemente, estén publicando sobre la categoría, el producto o servicio en otros perfiles, y eso nos ayuda a saber qué opina la gente sobre éstos.

Entrara internet, encontrar toda la información y poder hacer una escucha social, identificar lo que la gente postea, nos da un gran valor saber lo que la gente piensa acerca de un producto o servicio para entender sus sentimientos y poder conectar más fácil con nuestra audiencia.

Posicionamiento en redes sociales

En este punto, lo que queremos saber es qué tan bien posicionadas están nuestras redes y las de la competencia. Debemos saber cuál es la estrategia a seguir y qué redes sociales debemos considerar dentro de las ya existentes cómo: Facebook, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok e incluso Pinterest.

Es importante saber a quiénes hablan en sus perfiles, qué contenido suben, cada cuánto publican, qué reacciones tienen, de qué manera interactúan con sus seguidores, qué contenido usan. Todo este análisis de la competencia nos servirá para armar una sólida estrategia de redes sociales.

Conversión

Aquí es cuando debemos diseñar el camino que nuestro prospecto debe seguir hacía nuestro sitio web. Si hay un buen posicionamiento orgánico, pagado y una estrategia de redes sociales; se atrae al cliente al sitio web, dónde podremos guiarlo hacía un ciclo de venta más directo.

En esta parte del análisis debemos checar qué hizo que nuestro cliente diera clica nuestra página. Qué pasos realizó hasta este punto y qué obstáculos pueda haber en el camino para poder mejorar la experiencia del usuario.

En resumen, el análisis de la competencia nos da una perspectiva de cómo se encuentra posicionada nuestra marca y la competencia en el mundo digital. CREA ofrece una solución de arrendamiento con beneficios extra para ayudar a desarrollar tu negocio, conoce más aquí.

April 7, 2022

ENTRADAS RECIENTES